miércoles, 15 de julio de 2015

GRECIA PIERDE PERO DESENMASCARA LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Con las tres fuertes condiciones del Eurogrupo a Grecia: aplicar leyes tendientes a privatizaciones y fondos de privatización, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos, pierde Grecia porque tuvo que ceder ante las presiones del Banco Central Europeo, BCE; y el Fondo Monetario Internacional, FMI; pero a la vez gana. pues aceptando estas duras condiciones desenmascara las verdaderas intenciones de la Unión Europea.

Lo que plantearon los líderes de la Eurozona al primer ministro griego, Alexis Tsipras, es prácticamente la capitulación absoluta en términos muy próximos a la humillación, pues con el acuerdo se obliga a Grecia a transferir hasta 50.000 millones de euros en activos públicos a un fondo especial, para que sean gestionados "bajo la supervisión de las instituciones europeas".

Era claro que pese a la decisión del pueblo con el NO en el referéndum, Grecia tenía poco margen estaba muy claro. Nadie en la UE pensó en algún momento que ese NO  pudiera dar más poder de negociación a Tsipras: al contrario, sabían que se volvería en su contra, porque luchaba contra un muro. Pero tampoco nadie esperaba una propuesta tan rotunda, tan dura de la UE.

Las exigencias del Eurogrupo a Grecia
Venta de activos públicos. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros (US$55.000) nutrido de activos privatizables griegos. En un primer momento, la UE tenía pensado que se instaurara en un país extranjero, Luxemburgo, pero finalmente se quedará en Grecia bajo su supervisión.

De esos fondos, la mitad -25.000 millones de euros (US$27.500)-, irán a recapitalizar los bancos. El resto se dividirá en dos mitades iguales (12.500 millones de euros, unos 13.500 millones de dólares) para pagar deuda y para poner en marcha planes de inversión tendentes a reanimar la maltrecha economía griega.
Privatizaciones. Los socios del euro piden a Grecia más privatizaciones. Entre ellas, destaca la red eléctrica del país.

Endurecimiento de las pensiones. La UE pide establecer "un ambicioso programa de reformas" para compensar el impacto fiscal de las pensiones y alcanzar un déficit cero en las cuentas públicas.

No especifica en qué consistirán estas reformas, pero era una de las puntas de lanza del gobierno heleno, que consideraba que los jubilados del país ya habían sufrido bastante, amén de que las pensiones son una de las fuentes de ingresos en un país cuyos sueldos han sido disminuidos de forma importante y el desempleo se aproxima al 27% de desempleo. Grecia aceptó elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y congelar el importe de las pensiones hasta 2021.

Tomado de www.taringa.com


Mercado laboral. Las autoridades europeas demandan "revisiones rigurosas" en la negociación colectiva de los trabajadores, en los despidos colectivos y en la política industrial.

Con la claudicación del primer ministro griego al aceptar esas medidas, el Eurogrupo "toma nota del posible programa de financiación de entre 82.000 y 86.000 millones de euros para Grecia"[1]. De los cuales, explica literalmente, 7.000 son imprescindibles antes del 20 de julio y otros 5.000 millones más para mediados de agosto. Los ministros asumen que tendrá que haber un colchón para recapitalizar los bancos de entre 10.000 y 25.000 millones para cuando abran, de los cuales 10.000 vendrían de los fondos que ya tenía reservados el Mecanismo europeo de estabilidad, Mede.

Reacciones de Rusia y los BRICS
Ante la dureza de las condiciones del Eurogrupo a Grecia, el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó que su país apoyará la recuperación de la economía griega. "La Federación de Rusia apoyará la recuperación de la economía griega ampliando la cooperación en el sector energético. Estamos analizando la posibilidad de empezar a suministrar materias primas energéticas de manera directa en el futuro más próximo", explicó el ministro, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti[2].

Por otra parte, el proyecto de gas de Rusia en Grecia ayudará a los griegos a pagar a los acreedores internacionales, ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin en otras oportunidades. Se trata del proyecto Turkish-Stream que se extenderá por Grecia, lo que permitiría transportar el gas ruso a Europa.

Todo lo que está ocurriendo tiene a Grecia como escenario de una gran batalla entre el dólar fiduciario y el patrón-oro del BRICS. De esta manera Grecia aparece como el señuelo, cuyo objetivo básico es quitar la benéfica máscara a la Unión Europea y desenmascararlo como un proyecto que no busca el beneficio de los ciudadanos sino el enriquecimiento de los banqueros corporativos.

Las verdaderas intenciones de los banqueros
La aparente humillación griega al aceptar las condiciones de la Troika a cambio de que no les echen del euro (cosa que prohíbe el Tratado de Lisboa y que ya quedó descartada) y conocer las exigencias a cambio (como dar bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros), pone en evidencia el vil chantaje de los bancos durante cientos de años.

Esto puede ser nada más y nada menos que el principio del fin de la Unión Europea, como ya incluso lo han advertido el Washington Post y el  connotado economista liberal Paul Krugman, porque este proyecto nació con el loable propósito de unir a los pueblos europeos en la prosperidad y no de llevarlos a la ruina.  La situación griega descorre el velo de las verdaderas intenciones de la UE, por lo tanto el mundo se da cuenta que el proyecto original, nunca existió, era sólo un enunciado.

Desde este punto de vista, la  derrota de los griegos es su victoria y la victoria de la Troika, es su  derrota. Es decir, lo sucedido ha permitido quitar el disfraz de cordero al lobo y se ha hecho obvio: que el proyecto europeo es de los banqueros y para los banqueros, no para los ciudadanos.  

Mientras se desenmascara el proyecto europeo de los bancos, que encaja en el llamado Nuevo Orden Mundial, el BRICS observa el conflicto con paciencia y espera el momento para salvar a Grecia con su oro,

Pero seguramente, no van a permitir que el euro como moneda desaparezca porque es importante para mantener la estabilidad económica mundial. Seguramente absorberán la moneda cuando la opinión pública europea, aleccionada por el caso griego, esté preparada para asumir los cambios. De momento, en Austria, Italia, Francia, Portugal y Finlandia ya se han levantado importantes voces exigiendo la salida del euro.

No funcionan las recetas del FMI
Las recetas monetaristas del FMI y sus socios han comprobado que resultan peores que la enfermedad y como resultado evidente hacen que los pobres sean cada vez más numerosos y más pobres, y los ricos cada vez menos en número, pero con mayores cantidades de dinero; en otras palabras, incrementan la desigualdad en el mundo.

 Según el informe anual 2015 de la organización británica Oxfam[3], actualmente 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial, lo que equivale a decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas. Además, con datos de 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.

En cuanto a América Latina, la región con más desigualdad del planeta, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha mostrado una reciente tendencia a la baja en cuanto a desigualdad, que tuvo lugar en un contexto de crecimiento económico sostenido y reducción de la pobreza en la región gracias a políticas socializadoras, sin embargo, para el experto del organismo, Juan Pablo Jiménez, “la característica principal de la desigualdad en América Latina, no es el gran número de pobres, sino la alta concentración de la riqueza entre un número pequeño”.

Según datos de la compañía singapurense de consultores Wealth-X, que edita con UBS un informe mundial anual sobre los “ultra ricos”, en América Latina el número de multimillonarios, personas cuyo patrimonio es de al menos mil millones de dólares, estalló en un 38% hasta alcanzar a 151 individuos, más que en cualquier otra región del planeta. Algunas fortunas fueron repartidas entre varios herederos, que a su vez se volvieron multimillonarios.

Para medir la desigualdad se utiliza el Coeficiente de Gini, que indica ausencia de desigualdad cuando su valor es 0 y desigualdad total cuando es 1, y mientras el valor se acerca a alguna de esa cifra se señala más o menos igualdad.



[1] Las cifras aparecen publicadas en: http://www.elmundo.es/economia/2015/07/13/55a2d87e46163f7e088b4578.html (Consultado el 13 de julio de 2015)
[2] La declaraciones aparecen en este enlace: http://www.telesurtv.net/news/Rusia-apoyara-a-Grecia-a-recuperarse-economicamente-20150712-0032.html (consultado el 13 de julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario